6.4 Constante de ionización.

martes, 4 de diciembre de 2012 en 0:43

Entendemos por constante de ionización (K)
Una vez establecido el equilibrio iónico, es el producto de la concentración molar de los iones dividido por la concentración molar de las moléculas no ionizadas.  


Los electrolitos débiles son aquellos que se disocian muy poco. Son los ácidos débiles y bases débiles. Es decir que la mayoría de sus moléculas no se separan en iones. Al contrario sucede con los electrolitos fuertes que se separan completamente en iones, tal es el caso de todas las sales, ácidos fuertes y bases fuertes.
Ejemplos comunes:
Ácidos fuertes: Ácido nítrico – ácido sulfúrico – ácido clorhídrico.
Bases fuertes: Hidróxido de sodio – Hidróxido de Calcio (los de los metales del grupo 1 y 2 de la tabla periódica).
Ácido débil: Ácido acético.
Base débil: Hidróxido de amonio.
Los electrolitos débiles poseen la llamada constante de ionización. Es un valor que indica o da idea del grado de ionización o disociación iónica que tendrá ese compuesto. Los electrolitos fuertes no tienen constante de ionización ya que al ser fuertes se disocian en un 100%. Los valores de estas constantes son enormemente bajos. Son del orden de 10-5 (10 a la menos 5) o menores. Estos varían algo con la temperatura. La constante de ionización del ácido acético es 1,8 x 10 -5. Veamos este ejemplo.
CH3COOH     CH3COO–  +  H+
Aquí vemos como el ácido acético (izquierda), se disocia en sus dos iones (derecha). El anión acetato y el catión hidrógeno, también llamado protón. La expresión de la constante de ionización es:
K = [ CH3COO--]. [ H+]/[ CH3COOH ]
Como vemos, esta constante es igual al producto de la concentración molar de los iones dividido la concentración molar del ácido. El hecho de que el valor de esta constante sea tan pequeño significa que el numerador de esta expresión es muy chico, lo cual a su vez indica que la cantidad de iones generados es muy baja. Por este motivo son electrolitos débiles. Este modelo se repite en todos los electrolitos débiles.

0 comentarios

Publicar un comentario

Química | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Distributed by Deluxe Templates