6.3 Ley de Le Chatelier y constante de equilibrio

martes, 4 de diciembre de 2012 en 0:37

Importancia de la ley de Le Chatelier en la vida de los alpinistas
La fisiología del cuerpo humano está muy influida por las condiciones del medio ambiente. Así, por ejemplo, cuando los alpinistas pretenden escalar montañas como el Everest o el famoso K2, picos de la cordillera del Himalaya, necesitan estar varias semanas aclimatándose a la altitud, pues de lo contrario pueden sufrir fuertes dolores de cabeza, náuseas, cansancio externo y, en casos graves, la víctima puede entrar en coma y sobrevenirle la muerte.
Sin embargo, los habitantes de esos lugares pueden vivir normalmente, de ahí que las expediciones vayan siempre acompañadas de sherpas, los habitantes del Himalaya. Esto se debe a la hipoxia, que es un déficit elevado de oxígeno en los tejidos del organismo.
A grandes altitudes la riqueza del aire en oxígeno es menor que a nivel del mar. Por ejemplo, a una altura de 7.000 metros la presión parcial del oxígeno es de 0,07 atm frente a las 0,2 atm al nivel del mar.
El principio de Le Chatelier nos dice que una disminución en la concentración del oxígeno provoca una disminución de la producción de oxihemoglobina, complejo oxigenado de la hemoglobina que es el responsable del transporte del oxígeno a los tejidos



La constante de equilibrio 
puede ser definida como donde {A} es la actividad y α el coeficiente de actividad (cantidad adimensional) de la sustancia química A y así sucesivamente. Es solo una convención el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.
Para el equilibrio en los gases, la actividad de un componente gaseoso es el producto de los componentes de la presión parcial y del coeficiente de fugacidad.
Para el equilibrio en una solución, la actividad es el producto de la concentración y el coeficiente de actividad. Es una práctica común el determinar las constantes de equilibrio en un medio de fuerzas iónicas altas. Bajo esas circunstancias, el cociente de los coeficientes de actividad son constantes efectivamente y la constante de equilibrio es tomada para ser un cociente de concentración.

0 comentarios

Publicar un comentario

Química | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Distributed by Deluxe Templates