5.2 Establecer la diferencia entre el comportamiento de gases reales e ideales.

lunes, 3 de diciembre de 2012 en 21:55
El gas real es un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.# Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.


Los gases ideales, son considerados perfectos, es decir se comportan de una manera "imaginaria sin problemas", y en los reales ya se consideran diferentes cambios físicos a los que puede estar sometidos dentro de un sistema.



gas reales e ideales
Un gas ideal es aquel que cumple con la formula 
Pv=nRT
v= Volumen
Es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados. 
V=nRT

P=Presión 
Fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente. 
P=nRT

T=Temperatura
Es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en oK 
T=PV

nR= Número de partículas
Cantidad de partes (moles) presentes. 
n=PV

Por lo tanto que cumple con la Ley de Boyle -Mariotte , Charles y Gay Lussac , aquellas que decían que alguna propiedad constante otras eran inversa o directamente proporcional.

Un gas real es aquel gas que precisamente no se considera ideal esto quiere decir no cumple con las anteriores. 

En el mundo no hay gases ideales pero para problemas se consideran todos ideales , además a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son mínimas.

Otras diferencias
  1. Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
  2. La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: p.V = z.n.R.T.
  3. La ecuación de Van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
  4. Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.
Información aquí.


0 comentarios

Publicar un comentario

Química | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com | Distributed by Deluxe Templates